viernes, 4 de septiembre de 2015

Maratón El Paso Texas.

5AM de la mañana. En esos momentos en los que recuerdo tomar un bus escolar rumbo a las Franklin Mountains para correr la Michelob Ultra Marathon con mi mejor amigo Estuardo Aguirre. El corazón lo llevo a 165 pulsaciones sin correr. Mi objetivo es entrenar para el El Maratón de Boston. Mi otro objetivo es ayudar a Estuardo a clasificar.

De regreso a las montañas y al bajarme del autobús realizo que he cometido un grave error, no traigo nada para el frió y estamos a casi cero grados centigrados.


Mientras llega el momento, en medio de la obscuridad y el silencio observo las caras de ansiedad y nerviosismo. Un tenue lluvia empieza a caer mientras caminamos con Estuardo a la salida. Se escucha el himno nacional de Estados Unidos, cuenta regresiva, oraciones, le deseo suerte a mi gran amigo, disparo!!!. 

La carrera tiene una inclinación muy pronunciada de aproximadamente 6 km y quien crea que correr cuesta abajo da cierta ventaja, los cuadriceps no piensan igual. 

Rápidamente me posiciono en un grupo de 10 corredores, el pavimento para este momento se encuentra bastante mojado y resbaloso lo que obliga a frenar en ciertos tramos. 

Al terminar de bajar las montañas, únicamente vamos 3 corredores en la punta, por lo que empiezo a considerar terminar en el podio, honestamente de inicio no era un objetivo. 

El 80% de la carrera se da afuera de la ciudad, por lo que termina siendo bastante solitaria, sobre todo el trayecto del rail road, en donde mis únicos compañeros fueron unos conejos que atravesaban la carretera. Termino la primera mitad con un tiempo de 1:21:13 y estoy en tercer lugar. 

Al finalizar ese trayecto ingresamos a una base militar y luego de nuevo a la ciudad en donde logro alcanzar al segundo lugar. En este momento la carrera me tiene agotado mentalmente. Estoy convencido que el apoyo es extremadamente importante en el tema psicológico y he corrido solo durante más de 38 km.

Faltando 2 km empiezo a tener un dolor importante en la cadera y bajo el paso. En ese momento me alcanza una corredora, Anita Morales, quien finalmente queda en segundo lugar, primero en mujeres.

Acá su Entrevista con TV local... yo tuve mis 5 segundos de fama, porque llego justo detrás de ella. Tiempo final 2:56,  sin planearlo 3er lugar general, 2do lugar masculino.




A esperar a mi gran amigo, se que tiene que llegar en los proximos 14 minutos para estar clasificado a Boston y decido quedarme en la meta. Lleva 3:08 cuando lo veo entrar al estadio. Literalmente me quedo sin pulmones para darle ese último empuje. Su tiempo final: 3:08:41, muy cerca del tiempo limite pero finalmente el tiempo necesario para poder decir BQ.
Ambos objetivos fueron cumplidos. Me quedan exactamente 2 meses para el Maratón de Boston, pero algo al final de la carrera no terminó bien, el sobre esfuerzo le paso factura a la cadera, presiento lo peor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario